Se trata de un grupo tuareg de Mali, que empezó en 1982 y tiene una grandíiiiisima trayectoria. Su música nos habla de la vida nómada. Luchan por la forma de vida del pueblo tuareg, sus ansias de desarrollo pacífico de África y el deseo de autogobierno en la región de Azawad.
“En Malí la vida es problemática porque hay muchos refugiados que salieron al exilio por culpa de los combates. Pero mi pueblo está feliz porque ve cerca el momento de la liberación de Azawad y está luchando por defender su vida como tuaregs. Se está negociando una solución, aún no hay resultados, pero los tuaregs esperamos novedades”.
“Defendemos nuestros ideales de vida, la vida nómada en un sitio tan duro como el desierto. Europa es responsable de mucho de lo que está pasando en África. La colonización se hizo sin respetar a sus pueblos. Se repartieron nuestro continente como si fuera un campo de fútbol, como si allí no viviera gente. Trazaron fronteras que antes no existían en el mapa de África”.
“Mucha gente no tiene la más mínima oportunidad de vivir una vida digna. Es un gran problema que África arrastra hace mucho, demasiado tiempo, y ahora sus jóvenes se han cansado de esperar una oportunidad y piden resultados a sus gobernantes”, subraya el bajista, para quien la música juega un papel esencial en África. “Es una fuente de energía tremenda para el pueblo tuareg”, asegura, “nuestras tradiciones musicales tienen muchos siglos y la gente está orgullosa de ellas: representan nuestras costumbres y nos han dado esta identidad como pueblo”. (Publicado en la revista NT en enero de 2015)
Aquí os dejamos algunas de sus canciones para que también se os metan en vuestros cuerpecitos y os llenen de buenas vibraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario