miércoles, 27 de mayo de 2015

Henna, belleza y arte.

Hoy os queremos hablar de la henna, ya que hemos traído un montón para añadir a los productos de la tienda solidaria, y así os enteráis de como va el asuntillo, sus usos, su historia..
También se la conoce como alheña, y como algunos ya sabréis se utiliza como tinte natural, ya sea para el pelo como para la piel, los famosos tatuajes de henna, éstos son temporales y dejan un color anaranjado, aunque ahora se le está empezando a añadir añil para que sea un tatuaje negro, o algún otro colorante adicional, nosotras lo comprobamos en Marrakech, que casi todos los tatuajes de henna son en negro.
La henna se utiliza como tinte para el pelo, para las uñas, cueros... proviene de la planta con el mismo nombre, y se obtiene triturando las hojas, ramas y flores secas hasta que se convierte en el polvo finito que conocemos. Y así se obtienen esos tintes que no dañan el cabello. 
Es muy importante para la cultura musulmana ya que la utilizan en muchas ceremonias importantes de sus vidas y en otros rituales, como en las bodas, que por ejemplo la esposa espera a su futuro marido con la cara tapada y las manos en alto mientras se seca la henna.. o cuando las mujeres van a tener algún bebé, etc.
Tiene muchos usos medicinales, evita la aparición de hongos en las uñas, fortalece el cabello,se pueden hacer mascarillas para problemas como la caspa o la calvicie, es efectiva para problemas de la piel, quemaduras, aparte de otros usos también digestivos si se toma internamente..

En otra entrada os contaremos como sería el proceso para la piel y para tatuajes, pero hoy os vamos a contar como funciona como tinte del cabello.. 
Las hojas de la henna tienen un tinte anaranjado, que penetra en el pelo consiguiendo un color que dependerá del color natural del pelo, pero que tiende al cobrizo, anaranjado, pero como ya decimos depende de cada pelo y de la persona, lo bueno es que la tintura de la henna es translúcida por lo que se mezclará con el color de vuestro pelo como si fuese natural.
Este tinte protege de los rayos UV, refuerza y da brillo al pelo, elimina la caspa... Además no contiene amoniaco por lo que no resulta agresivo para el pelo. También existe henna neutra, que es incolora pero sigue ofreciendo los mismos beneficios.
Respecto a la preparación... existen muchos modos de prepararlo, pero nosotras hemos preferido hacerle caso a una muy buena amiga marroquí: 
Hacer la mezcla en un bol de cristal o madera con agua templada, dejarlo reposar quince minutos y añadir si se quiere un resultado más hidratante una cucharada de aceite de oliva o de argán. Las cantidades varían según la longitud del cabello, un cabello largo necesita de unas 7 cucharadas de henna y la misma cantidad en agua.
Una vez hecho este proceso, se aplicaría a todo el cabello, hasta que la henna quede completamente seca y después aclarar con abundante agua. La henna no hace que pierdas el color de tu pelo, lo puede teñir, pero a las semanas recuperarás tu color de pelo natural.
Nosotras lo vamos a hacer ahora mismito.. así que os vamos contando el resultado, y ya sabéis, hemos traído henna para todos, osea que si os animáis no dudéis en hacer vuestro pedido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario