lunes, 19 de enero de 2015

Un pueblo con encanto...

Esta vez os queremos hablar de KHAMLIA, un pueblecito al que siempre da gusto visitar. Lo encontramos en Merzouga y está habitado por los Gnawas, también conocidos como Bambaras. Gnawas es como se llamaba a los descendientes de esclavos del África occidental, concretamente de Guinea, que es de donde proceden los primeros Gnawas.



Cuando fuimos a Khamlia por primera vez nos encantó. Íbamos con el grupo de voluntarios y en cuanto llegamos ya teníamos todo preparado, té bien rico para todos (como no) y a ellos listos con todos sus instrumentos. Listos para hacernos vivir una experiencia única, para hacernos disfrutar.

Los Gnawas son muy conocidos por su música, que es una mezcla de Bambara, lenguas árabes y bereberes. Resulta una música super característica, que en un principio te puede chocar, pero que ahora cada vez que lo escuchamos aquí nos llena de felicidad! Emoticono smile Si os gusta, no tardaréis en comprar esas magníficas castañuelas metálicas, conocidas como qraqueb, para tratar de conseguir su ritmo! Nosotras ya las tenemos (lo de conseguir el ritmo, estamos en ello...).Todos tocan, cantan y bailan de una manera única, hasta, en algunos casos, entrar en trance. 

Ese día pasamos la tarde bailando con ellos y con los peques del pueblo, que se te juntaban a ti con su sonrisa tímida y sus ojos infinitos. 



Hemos tenido el placer de verles en alguna otra ocasión, por ejemplo, este verano pasado en el Festival de Khamlia, donde los grupos Gnawa tocaban durante horas. Fue curioso porque nos aconsejaron antes de ir no llevar prendas de colores llamativos, rojos... al parecer resulta una "provocación" hacia ellos, nosotras nos lo tomamos al principio como una tontería, pero es cierto que una vez allí no había nadie con ese tipo de colores. Allí se juntaba mucha gente, para celebrar, como cada año, el famoso festival. Se comía cordero y cous-cous y se disfruta de la música y bailes. 

También hemos estado con ellos en un par de bodas y en la celebración que se hizo por el nacimiento de un familiar de un amigo nuestro. Siempre disfrutas más cuándo lo vives de cerca, como cualquiera de ellos, cuando dejas de ser un turista, dejas la cámara, el móvil... y empiezas a bailar y a disfrutar.

Aquí os dejamos algún vídeo, si tenéis oportunidad de organizar una visita a este pueblecito, no dudéis, es toda una experiencia y saldréis encantados Emoticono smile 





Las fotos estás hechas por nuestra gran fotografa y mejor amiga Miriam Yeleq. http://yeleqdebolo.blogspot.com.es/


2 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Vivo en Khamlía, y me gustó encontrar esta publicación sobre el pueblo :)
    Una aclaración con respecto a los colores rojos o chillones durante la Sadaka (el festival de Khamlía)
    No es tanto el que sea una provocación hacia ellos (en general) sino hacia la persona que entra en trance.
    Como sabeis, durante el festival se toca música casi sin cesar durante algunos momentos de los 3 días de duración, y puntualmente, ya que es una fiesta muy espiritual para ellos, hay personas que pueden entrar en trance y que pueden ser especialmente sensibles a estos colores.
    Se han dado sobre todo casos en los que una persona en trance ha "atacado" al portador del color chillón y por eso evitan dichos colores. Aunque no siempre ocurre así, nueca viene mal hacer caso a las recomendaciones "por si acaso"!

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, eso teníamos entendido, que pueden entrar en trance y que les atraiga el rojo.
      Muchas gracias por aclarárnoslo y gracias por leernos :)

      Un abrazo!

      Eliminar